sábado, 7 de junio de 2008

Viejos, jóvenes y fuertes personalidades de los banquillos de la Eurocopa

Karel Brückner, de 68 años, se impuso con República Checa tras haber ganado con los juveniles la Eurocopa-2002.
Roberto Donadoni, de 44 años, llega a su primer gran cita como entrenador de Italia con la presión que le dejó Marcello Lippi: un campeón del mundo.

Estos son los técnicos de la Eurocopa.

Del más viejo, Aragonés (70 años), al más joven, el rockero Bilic (39 años), pasando por las fuertes personalidades de Domenech o Scolari, la Eurocopa-2008 regala una pequeña fauna de técnicos que se hará notar y dará su propio espectáculo fuera de la raya de cal, en Suiza y Austria.

La voz de la experiencia:
España: Luis Aragonés, 70 años, ha tenido una relación tensa con la prensa luego de las severas críticas que recibió el "Sabio de Hortaleza" (su barrio de Madrid) desde que asumió el cargo en 2004. Ni el fracaso del Mundial-2006 (octavos), ni las derrotas contra Suecia e Irlanda del Norte a inicios de las clasificaciones de la Eurocopa le tumbaron, incluida la exclusión de Raúl.

República Checa: Karel Brückner, de 68 años, se impuso en el tiempo tras haber ganado con los juveniles la Eurocopa-2002. Bajo su mando, los checos se clasificaron a tres fases finales seguidas, lo que no sucedía desde 1954-1962 (tres Mundiales más la Eurocopa-1960, en la época de Checoslovaquia).

Turquía: Fatih Terim, de 66 años, es el gran Emperador turco del banquillo. Clasificó a su país para la Eurocopa-1996, su primera gran competición desde 1954, ganó la única Copa de Europa de un club turco (Uefa con el Galatasaray en 2000) y ha llevado las riendas de algunos gigantes como el AC Milan (2001).

Suecia: Lars Lagerbõck, de 59 años, es el seleccionador de la Eurocopa-2008 que lleva más años en el cargo. Adjunto de Tommy Söderberg desde 1998, luego fue coseleccionador en la Eurocopa-2000 y en el Mundial-2002, antes de quedar solo. Hace 10 años está sentado en el mismo banquillo y nadie parece capaz de moverlo.

Los jóvenes que empujan:

Italia: Roberto Donadoni, de 44 años, ex volante del AC Milan llega a su primer gran cita como entrenador con la presión terrible que le dejó Marcello Lippi: un campeón del mundo y tiene casi el mismo efectivo.

Alemania: Joachim Löw, de 48 años, al igual que Donadoni, tiene un reto importante: desembarca en una gran cita con el rótulo de favorito y una estructura que le dejó Jürgen Klinsmann que logró el tercer puesto en el último Mundial de Alemania-2006.

Croacia: Slaven Bilic, de 39 años, entrenador más joven del torneo, rejuveneció a su efectivo desde su llegada en 2006, limpiando la base del fracaso del último Mundial.

Las personalidades fuertes:
Grecia: Otto Rehhagel, apodado el "rey Otto" desde la histórica victoria en la Eurocopa-2004 contra todo pronóstico, se caracteriza por su personalidad autoritaria y el rigor colectivo que impone a sus equipos.

Portugal: Luiz Felipe Scolari, seleccionador brasileño, puso a portugal en el período más brillante de su historia con el subcampeonato europeo de 2004 y el cuarto puesto de 2006 en el Mundial. Con Cristiano Ronaldo como carta de triunfo, va por más, para decorar su brillante palmarés en el que muestra títulos como el Mundial-2002 con Brasil y un par de Copas Libertadores.

Francia: Raymond Domenech, rey de la provocación, como antes del partido de eliminatorias europeas contra Italia, se afianzó en el cargo con el subcampeonato mundial en Alemania-2006. Con la vieja guardia y algunas nuevas caras, va con los Bleus a Austria y Suiza pensando en el título.

No hay comentarios: