sábado, 7 de junio de 2008

Europa busca a su campeón en Austria y Suiza, con Italia como favorita


El torneo comienza el sábado con los mejores 16 equipos del continente, en una especie de mini-mundial del que saldrá el 29 de junio en Viena el campeón.

Alemania, Francia, Italia, España y Portugal parten como favoritos. Inglaterra, el gran ausente.

El fútbol europeo comienza a buscar, desde el próximo sábado, un nuevo rey en Austria y Suiza, en un torneo que arranca más abierto que nunca, aunque otorgue a Italia el favoritismo que le da su condición de campeona del mundo.

Con la excepción de Dinamarca, y considerando a Rusia y la República Checa herederas de la Unión Soviética y Checoslovaquia, la decimotercera edición de la Eurocopa acoge a todos los campeones continentales anteriores y a los cuatro semifinalistas del pasado Mundial (Italia, Francia, Alemania y Portugal).

Aparece, por lo tanto, como un torneo del máximo nivel, en el que tan sólo se echa en falta a Inglaterra, que purga con su ausencia el arrollador éxito de unos clubes plagados de extranjeros.

Por primera vez, además, el vigente campeón apenas tiene presencia en los pronósticos, porque Grecia fue hace cuatro años un ganador por accidente, que aprovechó el cansancio de las figuras europeas para imponer su orden defensivo.

Ahora, parece poco probable que el equipo de Otto Rehaggel vuelva a sorprender y, ni siquiera, encabeza las apuestas del grupo D, una llave muy equilibrada, donde se espera que España desarrolle el potencial que se le adivina, Rusia es una amenaza, dirigida por Guus Hiddink y avalada por la gran campaña del Zenit en la Copa de la Uefa, y Suecia pocas veces falla en la fase inicial.

Italia exhibe el cetro mundial logrado dos años antes y es la principal favorita, pero sin la claridad que mostraron otros campeones.

Al contrario que España, su principal arma vuelve a ser su fiabilidad, la que le permite ir superando rondas sin necesidad de jugar bien.

Rara vez se queda por el camino antes de tiempo y, por eso, once técnicos de la Primera División española la señalaron como favorita

El conjunto de Roberto Donadoni, que no encandila con su juego, lo tiene todo. Un goleador (Luca Toni), un gran portero (Gianluigi Buffon), jugadores de talento (Andrea Pirlo, Alessandro del Piero) y bregadores (Gennaro Gattuso), pero deberá superar la ausencia de su capitán, Fabio Cannavaro, el alma del equipo que triunfó en Alemania, que se lesionó de gravedad en el primer entrenamiento en Austria.

Tras Italia, el número de candidatos es numeroso. Francia, Alemania, España, Portugal y Holanda a duras penas ocultan sus ambiciones.

Los franceses, subcampeones mundiales, comparten grupo con los italianos, pero no son el equipo de hace dos años. No tienen a Zinedine Zidane y las estrellas que le acompañaron han envejecido.

De la transición, tan sólo Franck Ribery y el joven Karim Benzema parecen estar a la altura de la generación precedente.

Alemania ha apostado por la continuidad del proyecto que comenzó Jurgen Klinsmann, y dio la dirección técnica del equipo a Joachim Löw, su ayudante en el Mundial. Sin los grandes jugadores de anteriores épocas, sigue entregada a la inspiración de Michael Ballack y a su poderoso ataque (Klose, Podolsky, Mario Gómez).

De Holanda, como de España, se espera cualquier cosa. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Puede caer en el "grupo de la muerte" o ser la alternativa, porque tiene un equipo joven, con calidad suficiente para alcanzar las últimas etapas.

Y está Portugal, que llega a Austria-Suiza con el mejor jugador del momento, Cristiano Ronaldo, y un técnico ganador, el brasileño Luiz Felipe Scolari.

Scolari, campeón del mundo en 2002, llevó a Portugal al segundo puesto hace cuatro años y, ahora, ha rejuvenecido a una selección que ya no cuenta con su "generación de oro" (Figo, Rui Costa).

Tiene, probablemente, el mejor ataque (Simao, Ronaldo, Quaresma) y una buena defensa (Pepe, Ricardo Carvalho), pero ha perdido calidad en el centro del campo y le falta un delantero centro puro.

Austria-Suiza'08 es, en cualquier caso, un torneo abierto a las sorpresas. Que nadie se extrañe si la joven selección croata, que dejó en el camino a Inglaterra, o Rumania, uno de los equipos que más le gustan a Luis Aragonés, se meten entre los mejores.

Efe

No hay comentarios: