sábado, 7 de junio de 2008

España, Italia y Portugal, los preferidos de Latinoamérica para la Eurocopa

Este es un mini mundial sin los pesos pesados de la Conmebol que despierta pasión en Latinoamérica.

En suramérica se sigue de cerca el rendimiento de las principales estrellas y con cierto afecto los resultados de España, Italia y Portugal, países con representantes latinos.

Españoles, italianos y portugueses figuran entre los candidatos a ganar el título de la decimotercera edición del Europeo, que se disputa del 7 al 29 de junio en Suiza y Austria, pero también lo son en el corazoncito de los aficionados del continente americano, por las raíces que han dejado en su pasado y la conexión con el presente por los latinos que militan en sus Ligas.

Sin la pasión alocada de un Mundial, en la que la participación de las selecciones latinas hace sobreponer los sentimientos por sobre el buen fútbol, la Eurocopa es una ocasión perfecta para observar con criterio a buena parte de los mejores jugadores del planeta.

En Suiza y Austria, Cristiano Ronaldo deberá salir a demostrar que es el mejor del planeta, como señalan los expertos, luego de su campañón en el Manchester United. Su desafío será doble, ya que tendrá en sus piernas la pesada carga de darle a su país por primera vez en la historia un título mayor.

Parte de esa responsabilidad estará puesta en el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari, que hizo campeón del mundo a la verdeamarela en 2002 y ahora le resta coronar su palmarés con un cetro europeo, después de ganar Copa Libertadores un par de veces y ser subcampeón en la Eurocopa-2004.

Su grupo A parece accesible, con el anfitrión Suiza, el aguerrido Turquía y la magia con la que puede sorprender una República Checa que ha enamorado con su juego, aunque pincha a la hora de correr hacia la corona.

El estilo de juego que propone España es lo más parecido al gusto futbolístico latinoamericano "y es desestructurado como el sudamericano", según Jorge Valdano, ex DT del Real Madrid, con toque y toque, apertura, regate y gol.

El 'Niño' Fernando Torres y David Villa son los abanderados para hacer soñar a la Furia Roja y a todos sus seguidores, que esperan para descorchar desde la Euro-1964.

A priori, el once de Luis Aragonés no debería tener problemas para salir vivo de una llave D pareja con Rusia, el vigente campeón Grecia, que le enseñó al planeta que las sorpresa en el fútbol existen, y Suecia, una selección que atrapa por lo que puede hacer su mago Zlatan Ibrahimovic.

De Italia sobresale la garra, esa misma que hizo famosa a Uruguay. Sus campeones del mundo estarán bajo presión en el 'grupo de la muerte' (C), con Francia, Holanda y Rumania. Habrá que ver si la 'Naranja Mecánica' revive el recuerdo que dejó en 1974 con su fútbol total de Johan Cruyff.

En esa zona habrá que ajustar la vista en el cruce de figuras, cuando el francés Franck Ribery intente ajusticiar al portero italiano Gianluigi Buffon, que también se las verá feas con los artilleros neerlandeses Huntelaar y Ruud Van Nilsterooy.

Alemania es otro candidato al título por historia, pero ahora le ha sumado presente y hasta buen juego. Da mucho más que corazón y juego bien estructurado: Miroslav Klose y el hispano-germano Mario Gómez lo garantizan.

Encima, su grupo B en los papeles es el más flojo, con Polonia, Croacia y el anfitrion Austria, por lo que un desgaste menor en la primera fase podría hacerle guardar fuerzas para la etapa en que le caigan los gigantes como España, Italia o Portugal, los preferidos en tierras latinas.

No hay comentarios: