viernes, 23 de mayo de 2008

'¡María, quédate!'

CONCENTRACIÓN DE APOYO A MARÍA SAN GIL
  • Ayer se convocaron dos protestas, una a favor de Rajoy y otra en contra
  • Ninguno de los militantes que han acudido a la sede apoyan al líder del PP
  • Gritos de 'cobardes' a Gallardón y Sáenz de Santamaría cuando abandonaban la sede
  • 'El poder da más gusto que el joder y el que hay en el sillón no se quiere ni mover'
  • Los simpatizantes del PP han convocado otra protesta para mañana a las 17.00

(Vídeo: Sergio Rodríguez)


ESTHER MUCIENTES | SERGIO RODRÍGUEZ

MADRID.- "¡Qué se vayan, se vayan, se vayan, que se vaya Mariano Rajoy, qué se vaya, se vaya Soraya, y qué se venga, se venga San Gil!" Entre 200 y 300 simpatizantes del PP desafiaron la lluvia que esta mañana jarreaba la capital para con cantos como éste y otros tantos pedir en la sede central del partido a Mariano Rajoy y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que dimitieran y dejaran su lugar a los que "son buenos de verdad en el PP".

Pancartas de ¡María sí!, ¡Rajoy, no!', cárteles en contra de Gallardón, gritos contra Soraya Sáenz de Santamaría y, sobre todo, peticiones de dimisión inundaron la calle Génova durante unas horas. Dos concetraciones fueron convocadas este jueves vía SMS: una a favor de San Gil y otra en contra de Rajoy. De la primera estaban todos, de la segunda prácticamente nadie.

La salida de la presidenta del PP vasco, María San Gil, y del militante secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, han sido la gota que ha colmado el vaso para muchos de los militantes del PP.

Hasta este jueves, cuando Ortega Lara anunciaba su marcha, la crisis del partido se vivía dentro. Pero hoy, han sido algunos de los militantes y votantes 'populares' los que han trasladado a la calle lo que se vive desde hace semanas en los despachos.

"No vale para ser presidente. El voto se le dio porque creíamos que podría defender España, pero los votos no son de él y la próxima vez no los va tener", aseguraba dolida Josefina Aneiros.

Mientras dos centenares de personas mostraban su decepción con el que ha sido y es su líder desde hace ocho años, dentro de la sede las caras de estupefacción de los trabajadores que bajaban a ver que ocurría contrastaba con la rabia, el enfado y la exaltación de los que creen que Rajoy, y "sus títeres", como aseguraba una mujer, "están hundiendo el partido".

"Rajoy es un caduco. El poder da más gusto que el joder y el que hay en el sillón no se quiere ni mover", afirmaba otro simpatizante de María San Gil. "Esto va a ser la perpetuación del PSOE", indicaba.

"No estoy en contra de Rajoy, sino en contra de la marcha de María San Gil. Le pido a Rajoy que recupere las ideas por las que le hemos estado apoyando estos cuatro años", declaraba una vecina de Usera.

'Devuélvenos nuestros votos'

El ambiente iba poco a poco caldeándose. De los cánticos a favor de San Gil, Ortega Lara y Esperanza Aguirre, se pasó a pedir bajo el grito de "¡cobarde!" que Rajoy saliera "a dar la cara". Además, los simpatizantes del PP han recogido firmas de apoyo a San Gil y Ortega Lara.

'¡San Gil quédate con nosotros!', '¡Rajoy márchate!' o '¡Devuélvenos nuestros votos!' se intercambiaban con gritos de '¡Cobarde!', '¡Mentiroso!' o '¡Tramposo!'.

Uno de los cárteles que se portaron en la protesta en contra de Rajoy. (Foto: Diego Sinova)
Ampliar foto

Uno de los cárteles que se portaron en la protesta en contra de Rajoy. (Foto: Diego Sinova)

"Ha perdido y tiene que dejarlo por dignidad. Nos sentimos traicionado", afirmaba una militante del partido, mientras se meazclaba su queja con otro votante defraudado por su líder: "En el PP hay gente muy buena a la que Rajoy ha pisoteado, y lo peor que ha podido hacer es aliarse con Gallardón".

"Si ves a Rajoy que me devuelva el voto", decía Felisa, otra votante del PP. "Le mueve el orgullo. Piensa que va a ganar y se va a dar un batacazo impresionante", añadió.

Pero ni Rajoy, ni Gallardón, ni Soraya salieron. La posible, y después confirmada, salida de Rajoy por el garaje hizo que la protesta se dividiera en dos: los que continuaron en la puerta de Génova y los que se trasladaron hasta la calle Zurbano a la espera de que Rajoy abandonara el edificio.

Fue aquí donde se vivieron los momentos de más tensión. Un pequeño grupo de exaltados se plantaron frente a la puerta del garaje insultando y agrediendo -una mujer dio con su paraguas al capó de uno de los coches que salían pensado que era Rajoy- a todos los coches que salían por la puerta, lo que obligó a la Policía Nacional a acordonar la zona mientras se esperaba al líder 'popular'.

Finalmente, Sáenz de Santamaría, Gallardón y Rajoy, se marcharon con el sonido de los que desde el cordón policial, nos más de 15 personas, les gritaban "cobardes" y "¿dónde están los principios del PP".

Y es que, aunque hoy no han conseguido que su presidente "de la cara", son muchos los que quieren demostrar su malestar a Rajoy, por lo que han convocado otra protesta para este sábado a las 17.00 horas y en el mismo lugar.

1 comentario:

Alexis José Marrero Castillo dijo...

Te invito a que pases por mi blog donde tienes un premio
http://alexismarrero.blogspot.com/2008/05/el-premio-esfuerzo-personal.html