María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida artísticamente como Mari Trini, falleció la noche del lunes a los 61 años en el hospital Morales Meseguer de Murcia, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Su s restos mortales han sido trasladados esta mañana al tanatorio de Jesús, en Espinardo (Murcia), lugar al que ya se han acercado familiares y amigos de la cantante.
Se desconoce la enfermedad que motivó su ingreso hospitalario y la causa del fallecimiento, sobre lo que el centro sanitario no ha querido desvelar ningún detalle por expreso deseo de sus familiares.
Mari Trini nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947 y fue una cantante muy popular en los años 70 y 80, con 25 discos en su haber, algunos de ellos de gran éxito como 'Escúchame', que incluían los temas 'Yo no soy esa', cuyo impacto la confirmaron como una de las cantautoras más importantes de la época.
A finales del año 2005, publicó un doble disco recopitalorio y un vídeo, y desde el año pasado vivía en una urbanización a las afueras de Murcia preparando el que iba a ser su concierto de despedida de su carrera y un libro de poemas, según la web oficial de la artista.
El 14 de septiembre de 2005 recibió un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística, y la Región de Murcia premió a la artista el 8 de marzo de 2008 con el galardón 'Lucha por la igualdad'.
Mari Trini no quería ser una "vieja gloria" que se limitara a repetir hasta la saciedad los temas de siempre. Por ello, tenía nuevas canciones que quería mostrar con un nuevo sello 'Divucsa'. También tenía intención de grabar sus mejores canciones con sonido de hoy, según su web oficial.
El álbum que grabó en 1995 se tituló 'Sin barreras' y apareció con 13 temas, entre ellos 'Cuando me acaricias', 'Yo no soy esa', 'Una estrella en mi jardín' o la melancólica 'Amores', sus temas de siempre, a los que se sumaban "Sin un adiós", 'Qué quieres que te diga corazón' o 'Vals a la vida', entre las nuevas.
En los años 80, Mari Trini publicó el trabajo 'Oraciones de amor', al que seguirá un año más tarde 'Una estrella en mi jardín' y con la canción que da título al mismo obtuvo uno de sus mayores éxitos.
Un responso íntimo al que han asistido la familia y los amigos más cercanos ha despedido a Mari Trini en el tanatorio de Jesús de Murcia. Un amigo de la familia, Alfonso Riera, que ejerció de portavoz, pidió que, como era deseo de la cantante, se respetara la intimidad que Mari Trini había mantenido para su vida privada durante toda su carrera.
"Mari Trini ha tenido una intensa vida profesional y personal que ha mantenido siempre al margen de los medios de comunicación y así evitó que se conociera su enfermedad a la que no ha podido vencer después de un año", dijo el portavoz.
Riera, en nombre de la madre de Mari Trini y de sus tres hermanos, agradeció tanto a los medios de comunicación como a las numerosas personas que han llamado y han enviado telegramas, el afecto y el cariño mostrado tras conocer el fallecimiento de la artista.
En el tanatorio, numerosas coronas de flores rodeaban el féretro cerrado en el que reposan los restos de Mari Trini, entre ellas de seguidoras de la cantante: de Josefina, de Amparo, de Almudena, de una enferma de corazón o de su gran amiga Claudette, entre otras.
Los restos mortales de Mari Trini serán incinerados el miércoles y el funeral se celebrará después de Semana Santa.
Manolo Escobar: 'Una extraordinaria compositora'
Desde su casa de Benidorm, el popular cantante Manolo Escobar ha recordado la "simpatía" de Mari Trini, a la que consideraba "una gran amiga". Escobar ha afirmado que la música española ha perdido "uno de sus mayores baluartes" ya que, además de cantante, "era una extraordinaria compositora".
Aunque en los últimos años la artista murciana había caído "un poco en el olvido", Escobar ha incidido en que durante las décadas de 1970 y 80 vivió una "época esplendorosa" y que "fue recompensada con el cariño tanto de la prensa como del público".
De Mari Trini recuerda especialmente "su alegría y lo simpática que era" puesto que con él "hacía muchísimas bromas", aparte de su calidad como cantante y en la composición de las letras. "Sobre todo, recuerdo el señorío que tenía para cantar y sus composiciones, que eran extraordinarias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario